29 septiembre, 2022 11:01 pm

    Tips para una cocina rápida y efectiva

    El momento de cocinar es para consentirse y pasarla bien. Sin embargo, hay procedimientos que nos facilitan la tarea si somos expertos y muchos tips para cocinar de manera rápida y eficaz.

    Aprovechá estos consejos para que puedas disfrutar del proceso sin hacer algo eterno que acabes por odiar.

    Primero picá todo

    En las cocinas expertos le llaman mise en place a cada una de las preparaciones previas que debes tener listas para cocinar.

    Esto incluye picar ingredientes, tener fondos de cocción listos y haber leído la receta a conciencia.

    Mariná y sazoná la carne

    Con cualquier proteína animal va a ser mejor que la marines unos 15 min antes de ponerla al fuego. Si tu corte es fibroso, te proponemos dejarlo más tiempo para que se ablande.

    Si solamente vas a sazonar con sal, házlo también antes; de esta forma permitirás que todo el interior tome sabor y no queden piezas insípidas.

    Calentá los sartenes a fuego alto antes de cocinar

    Esto debería de ser un acto de rapidez y debes tener todo listo para llegar a este paso.

    Tener los sartenes a fuego elevado te va a ofrecer la estabilidad de que ciertos componentes (como las carnes) no se van a deshidratar. Vierte aceite o mantequilla cuando se encuentre caliente y baja la flama lo que sea necesario.

    Cuando hagas postres, pesá todo

    Aunque la cocina salada te posibilita echarle más creatividad y ajustar los elementos a tus gustos y a cómo vayas, la repostería es otra historia.

    Te proponemos que inviertas en una balanza y que las recetas que uses se encuentren en gramos, debido a que habrá menos margen de error. Recordá que todo lo dulce es una ciencia precisa.

    Conocé tu horno

    Todos los hornos cocinan de forma distinta, de esta forma que tomate tu tiempo para examinar cómo lo hace el tuyo.

    Hay artefactos donde el calor se concentra más de un lado que de otro; en dichos casos debes modificar las charolas o recipientes de orientación para que toda la cocción sea pareja.

    Tapá las ollas

    Al hacer sopas sopas, salsas o alguna cocción con medios líquidos, la mejor forma de prepararlas es tapándolas. Así la temperatura subirá de manera mucho más sencilla en el interior.

    Si estas interesado en adquirir grandes conocimientos culinarios a través de una carrera de chef de calidad, te recomendamos la carrera de chef profesional de Escuela Gourmet Online.

    Picá de manera adecuada

    Aprender a picar tiene su chiste, no lo negamos. Y aunque no lo hagas a la rapidez de la luz, desarrollar la técnica te ahorrará un largo tiempo.

    Lo más relevante es que cuides tus dedos, por lo cual te proponemos doblar la mano y solamente apoyarte de los nudillos (es mencionar, tomar los componentes como a modo de garra).

    Ciertos componentes son difíciles de picar por la firmeza de las cáscaras (como el pimiento, los chiles y los jitomates). Lo que podés hacer es escalfarlos y tu vida va a ser más fácil.

    Cuidá tus cuchillos manteniéndolos afilados

    No le tengas temor a los cuchillos filosos. Por cierto, son más seguros que los endebles ya que cortan con más uniformidad y no se resbalan en los ingredientes.

    Te proponemos que utilices una chaira, una roca de afilar o un afilador profesional para tenerlos como nuevos.

    La sal se pone tanto al principio como al final

    Para no estropear el platillo que te está tomando tanto tiempo hacer te enseñamos un truco: sazoná primero con poca sal y acorde vayas terminando empezá a hacer los ajustes pertinentes.

    Recordá que siempre podés añadir más pero desalar un plato es bastante difícil.