25 junio, 2022 6:03 pm

    ¿Se puede aprender a bailar de adulto?

    Ponte en esta situación: Vas a una boda. Todos están en la pista de baile. Detestas quedarte apartado a un lado y mientras que todos están gozando vives tu crisis de falta de confianza en ti, tu crisis de inseguridad, tu temor al absurdo y no sabes dónde meterte. Y lo peor es que todos quedan para reunirse otro día para danzar y te volverá a pasar lo mismo.

    Esta situación es muy usual, mas el baile no es para padecer. Es una actividad social, como lo puede ser el teatro, jugar al tenis o bien echar una partida de mus o bien dominó. ¡El baile es ameno!…

    Muchos son los adultos que no ha tenido ocasión para aprender a danzar de pequeños y de este modo, a lo largo de toda la vida llevan la espina clavada en el corazón de no haber aprendido jamás a danzar.

    En los países caribeños y en los de África Subsahariana, los primeros pasos se dan de pequeños en la calle, en el distrito. Allá el tiempo acompaña y se está bastante tiempo en la calle, al paso que en los países no tan cálidos, como en Norteamérica y Europa, los primeros pasos se dan en las escuelas, tanto de pequeños como de adultos.

    Cada persona tiene su instante conveniente para empezar a danzar. No hay una regla fija. Hay quien desea empezar a danzar cuando ha visto un programa de baile en la TV.

    Hay personas a las que su motivación les aparece cuando ven una película en la que se divierten bailando. Hay a quien un día le invitaron a una celebración o bien a una boda y allá le entró el “gusanillo” del baile…

    Sobre la mejor edad para comenzar a danzar hay una verdad universal: jamás es tarde para aprender algo. Partiendo de esta premisa, la próxima pregunta que nos hacemos es: ¿voy a llegar a ser vencedor del planeta de Salsa o bien Rock and Roll si inicio a danzar de adulto? Probablemente no. Otra pregunta más: ¿Voy a poder gozar del baile si inicio a los cuarenta o cincuenta años? Tajantemente sí. Y si empiezas a los sesenta o a los setenta, asimismo. El baile no tiene límites de edad. Es para todos. Si puedes caminar, puedes gozar bailando.

    Naturalmente que es mejor iniciar de pequeños, mas el adulto va a aprender a danzar y va a aprender bien y gozará como un pequeño de todos y cada uno de los beneficios que da el Baile.

    Si tienes el deseo, la ilusión o bien la aspiración de aprender a danzar, no abandones esta posibilidad. Dale al Baile tu dedicación y constancia como lo harías con cualquier otra cosa que verdaderamente te apasione. Ya lo sabes, la edad no tiene por qué razón ser un inconveniente. Asiste a una escuela de baile o bien a una sala de baile y vas a ver que hay gente de todas y cada una de las edades pasándolo bien y ¡gozando!

    Hay otra pregunta más: ¿Hasta el momento en que edad voy a poder danzar? No existen límites al tiempo que el cuerpo aguante. El límite lo impone tu naturaleza, mas el baile te va a enseñar que puedes hacer considerablemente más de lo que creías. Probablemente no vas a poder competir ni participar en grandes espectáculos, mas vas a poder gozar del baile como el que más.

    En el tablón de anuncios del baile los profesores y escuelas publican sus clases de tango y cursos en una escuela de tango y la manera de contactar con ellos.

    ¡El Baile empieza con un paso. Dalo ahora!