26 junio, 2022 8:22 am

    ¿Qué es un despachante de aduanas?

    El despachante de aduanas es el nexo entre el exportador y el importador de un producto, llevando a cabo los trámites necesarios para realizar la transacción.

    ¿De qué se trata la carrera de despachante de aduanas?

    Cada país tiene varias leyes destinadas al control del negocio internacional, o sea, las mercaderías que acceden o salen del país. Para lograr hacer una transacción de importación o exportación se necesita cumplimentar diversos trámites diferentes, los cuales acostumbran revestir cierta dificultad. Únicamente una vez finalizados estos trámites la autoridad aduanera dará autorización, valga la redundancia, para el ingreso/egreso de las mercaderías.

    El despachante de aduanas es un profesional con pleno entendimiento de las regulaciones aduaneras, y está habilitado para gestionar dichos trámites, así sea para sí mismo o en representación de alguna de las partes. El despachante de aduanas es un factor imprescindible en el comercio exterior de cualquier país, debido a que es el único que maneja a conciencia el complejo entramado legal asociado a estas transacciones.

    ¿Se llama igual en todos los países?

    No precisamente, podrás hallar esta carrera con otros nombres, como ser despachante de aduanas, Representante de Aduanas, Representante Aduanal, Corredores de Aduana, etcétera.

    ¿Por qué aprender despachante de aduanas?

    Esta carrera es ideal para ti si te apasiona el negocio, si tienes capacidades para las colaboraciones comerciales, si tienes facilidad para asimilar leyes y reglamentaciones y para hacer trámites. Debes considerar que el despachante de aduanas es una persona legalmente habilitada para oficiar de intermediario en una interacción comercial entre empresas de diferentes países y las autoridades del Estado competentes y, como tal, practica un papel constante, primordial e irreemplazable.

    ¿Qué labores practica un despachante de aduanas?

    Lo que hace el despachante de aduanas es asesorar a las partes intervinientes en una operación de comercio exterior sobre los pasos a continuar para concluirla. Ofrece datos acerca de aranceles comerciales, impuestos sobre los medios de transporte y las transacciones en sí. Una vez recibida, o exitosa, la mercancía, nace a su clasificación en los códigos aduaneros y a la decisión de los impuestos que tienen que abonarse. Después se ocupa de elaborar y exponer a las autoridades aduaneras la documentación que corresponde a la importación/exportación.

    Actúa también frente a estas autoridades cuando cualquier problema regulatorio se muestra, debido a que una demora por una cuestión legal puede llevar al fracaso de la operación comercial. Salvo ciertas excepciones, en muchos países el Despachante de Aduanas es el único habilitado para hacer estas diligencias, lo cual incrementa la importancia de su profesión, tanto para los comerciantes como para las autoridades aduaneras.

    ¿Cuál es la salida laboral del despachante de aduanas?

    Si bien el profesional de esta disciplina puede trabajar en preguntas anexas a la profesión en sí, como en docencia o en preguntas relativas al negocio que no estén de manera directa en relación con el comercio exterior, la salida laboral del despachante de aduanas está en su mayoría reducida en pluralidad, lo cual no involucra que tenga escasa salida laboral.

    Quien estudie esta carrera va a poder trabajar de manera libre, consiguiendo sus propios consumidores que requieran de sus servicios. También van a poder trabajar dentro del equipo legal de organizaciones importadoras o exportadoras. Sus funciones van a ser también requeridas en diferentes organizaciones comercializadoras, y obviamente va a poder lograr trabajo en dependencias públicas en relación con la función aduanera.

    ¿Qué se estudia para ser despachante de aduanas?

    En primera instancia debes considerar que los planes de estudios pueden perturbar de forma notable entre países, debido a que buena parte de la currícula va a estar relacionada con la normativa aduanera interna. No obstante, algunas de las asignaturas primordiales con las que podrás encontrarte son: Informática, Gestión, Inglés Técnico, Comercio Exterior, Categorización Arancelaria, Economía, Derecho Aduanero, Ética, etcétera.

    Ventajas de aprender despachante de aduanas:

    El comercio exterior es una actividad constantemente presente en todos los países, por lo cual no corres el peligro de involucrarte en una carrera que logre dejar de existir.

    Serías un representante identificado por el Estado para hacer tu tarea, lo cual te aporta prestigio y asegura que tus labores no logren ser realizadas por cualquiera.

    La normativa aduanera está en constante modificación, por lo cual tu profesión no se tornará monótona, siempre tendrás que estar al tanto de los últimos cambios legales.

    Si logras hacer correctamente la tarea de orientación y llevas a buen puerto operaciones comerciales para ciertos consumidores, tendrás garantizado cierto caudal de trabajo.

    Comúnmente los cursos para convertirte en despachante de aduanas no acostumbran ser de larga duración, por lo cual en pocos años podrás estar recibido y ejerciendo.

    Desventajas de aprender despachante de aduanas:

    En muchos países, sumado a los estudios anteriores, tendrás rendir algunos tests estandarizados con el propósito de ser identificado como despachante de aduanas por el Estado, ser matriculado y poder ejercer tu profesión, debido a lo que los estudios no terminan con la carrera.

    Los estudios que efectúes en tu país posiblemente no te sean útiles en otras partes del mundo, debido a que el razonamiento importante a obtener es el referente con la normativa aduanera interna.

    En esta carrera te va a ser difícil diversificar tu salida laboral, debido a que tus estudios no te van a ser útiles en varios otros entornos expertos.

    En algunos países de habla hispana te encontrarás en tu práctica profesional con problemas que deberás solucionar y que irán más allá de la cuestión normativa e irán más de la mano de prácticas poco éticas, desafortunadamente muy habituales en el campo aduanero.

    Como generalmente los cursos no son dictados por universidades o institutos extensamente ubicados, debes tener cuidado de aprender en un espacio con un nivel conveniente y cuyos diplomas se encuentren ubicados de manera oficial.