25 septiembre, 2022 6:43 pm

    Crece en España el uso de la ozonoterapia como tratamiento paliativo en enfermedades

    Un total de quince comunidades autónomas han establecido los criterios para la práctica de la ozonoterapia y veintitres unidades de dolor y dos de pie diabético de centros de salud públicos españoles la han incluido en sus servicios, conforme se desprende del último informe publicado por AEPROMO, asociación de España de profesionales médicos en ozonoterapia. La ozonoterapia se practica como tratamiento complementario, coadyuvante o bien paliativo para distintas enfermedades. La Agencia De España del Fármaco y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado asimismo en España la realización con ozono de 2 ensayos clínicos y de una investigación blog post-autorización de seguimiento prospectivo (EPA-SP).

    Internacionalmente esta práctica prosigue despertando interés entre los profesionales médicos y actualmente MedLine contabiliza tres mil ciento cincuenta y tres registros, de los que doscientos treinta y cinco son estudios clínicos publicados en PubMed. La Agencia Europea de Fármacos (EMA) incluye al ozono como sustancia activa autorizada en investigación . Usada en concentraciones terapéuticas determinadas y solamente por profesionales médicos especializados, la terapia con ozono se encuadra en las técnicas de nuevas tecnologías que complementan, facilitan y optiman los tratamientos usuales, razón por la que se está transformando en una herramienta más del arsenal terapéutico del médico.

    crece-en-espana-el-uso-de-la-ozonoterapia-como-tratamiento-paliativo

    La mezcla oxígeno-ozono se consigue del oxígeno medicinal solamente a través de equipos médicos que tienen el marcado CE con clasificación IIb, o sea, exactamente la misma clasificación que tiene un desfibrilador o bien un escalpelo eléctrico. Ciertos efectos beneficiosos del ozono en la salud: regula el agobio oxidativo celular; provoca un aumento del metabolismo del O2 en el caso de hipoxia tisular; modula la actividad auto inmune; tiene un alto poder desinfectante y germicida; es un activador circulatorio; y mejora la oxigenación celular. La diabetes, las heridas y úlceras, la enfermedad vascular periférica o bien la enfermedad cardiovascular son ciertas enfermedades susceptibles de ser tratadas con ozono médico como coadyuvante.