SEO+SEM, cuando la unión hace la fuerza

Hoy día no hay duda en la utilidad del Search Marketing en una agencia marketing digital como una parte esencial del marketing digital, singularmente en la vertiente más enfocada a la obtención de resultados directos. A lo largo de años, en especial en las compañías donde hay un presupuesto digital esencial, la manera de capitalizar esta rama del marketing ha sido por medio de Adwords, impulsado por su parte por el equipo comercial de Google -quienes, a propósito, lo hacen realmente bien-.

Y lo hacen realmente bien pues conocen la enorme fortaleza del marketing de buscadores: impactar a los usuarios en el preciso instante en que tienen una necesidad. Lo usan para vender sus productos -anuncios- de buscas patrocinadas, como resulta lógico. Mas proseguir firmemente las recomendaciones de Google en un campo en el que es juez y parte es, cuanto menos, ingenuo e inclusive algo irresponsable por nuestra parte.

Como es obvio, el buscador trata de estimular el empleo de su primordial fuente de ingresos como la forma ideal de sacar todo el provecho al Search Marketing, obviando que asimismo hay una forma de lograr estos resultados sin abonar por cada click que se reciba. ¿Mas es esto lo que te interesa más a ti o bien a tu empresa?seo

Por su lado, el posicionamiento web en buscadores ha tardado más en tener su cuota de mercado actual en las grandes empresas debido a sus orígenes en la parte más SPAM del marketing en la red. Si bien en la actualidad, y merced a los sacrificios de Google por alinear sus criterios de ranking con las necesidades del usuario -tampoco hay que olvidarlo-, se ha transformado en buena medida en un proceso de calidad web que se debe cumplir y que tiene todo el sentido trabajar para cualquier empresa o bien proyecto, con independencia de su tamaño.

Mas esto no va de seleccionar un bando, no se trata de hacer SEM o bien posicionamiento SEO, se trata de hacer marketing en buscadores web. Y de aumentar al máximo los resultados.

Lo he visto en multitud de proyectos: el enorme inconveniente que existe es que la mayor parte de veces, SEM y posicionamiento web son gestionados por equipos independientes, con poca o bien nula comunicación entre ellos y, en muchos -demasiados- casos, con estrategias opuestas. Y si bien a priori pueda parecer que las dos disciplinas son suficientemente diferentes para que se administren separadamente, si tenemos en consideración que en las dos trabajamos sobre exactamente la misma fuente de tráfico -Google- y que procuramos impactar a exactamente los mismos usuarios cuando hacen unas determinadas buscas, lo que carece de sentido es no tener una estrategia común.

¿Por qué razón el posicionamiento web ha de ser la base de la estrategia de Search Marketing?

Si tenemos en consideración que el sistema de pujas de Adwords hace que conforme se sobresatura el mercado los costos suban irremisiblemente, la única opción viable a nivel económico en un largo plazo es la de hacer una estrategia común de las dos disciplinas priorizando la más rentable, el posicionamiento en buscadores, o bien lo que es exactamente lo mismo, conseguir la mayor cantidad de tráfico/conversiones al menor costo global posible.

Además de esto, esta aproximación desde el posicionamiento web implica trabajar en base al procedimiento científico y desde una postura crítica que cuestiona las recomendaciones del buscador si estas no se validan con nuestros datos. Ahora posiblemente creas que tus campañas de Google Adwords asimismo están basadas en datos, mas si no incluyes los datos orgánicos, trabajas solo con una parte de ellos y no tienes una muestra representativa. No ves la fotografía completa. Deja de hacer posicionamiento en buscadores y SEM, haz Search Marketing.

Carlos Estévez, Directivo de Search Marketing y Analítica Web en Internet República

HurliNet

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