RAZONES POR LAS QUE APRENDER INGLÉS ES IMPRESCINDIBLE

Es bastante difícil ignorar el dominio del idioma inglés en este planeta globalizado. Si bien se calcula que solo hay trescientos sesenta millones de hablantes nativos, un total de mil seiscientos millones lo charlan como primer, segundo o bien tercer idioma. Durante los siglos, el inglés se ha transformado en un «idioma puente» que ha crecido en paralelo al comercio transfronterizo, la diplomacia y la cultura. Y pese a que el beneficio numérica del chino y el de España –dos de los idiomas más hablados en el planeta en lo que se refiere a número de hablantes nativos– es significativa, hay pocos rastros de que puedan disputar al inglés el puesto de «lengua franca» mundial.

Mas, teniendo presente que uno de cada 4 estudiantes ya habla el inglés con un nivel «operativo», ¿aprender inglés es tan buena inversión como era ya antes? Y, dado el desarrollo previsto de las traducciones automáticas, ¿va a dejar de ser valorable la capacidad de charlar en inglés?

LAS RAÍCES DE SU PREDOMINIO
Si bien prosigue especulándose sobre el estatus global del inglés y prosigue siendo posible su declive, muchos lingüistas piensan que se han exagerado los peligros. Como David Graddol mienta en The Future of English?,no hay motivo para pensar que otro idioma pueda ser la lengua franca global en los próximos cincuenta años. Seguramente el inglés no vaya a reemplazar a otros idiomas, mas proseguirá siendo útil como lengua común en el comercio, la diplomacia y la cultura popular.

Su predominio está arraigado en la historia: siglos de colonización, industrialización y globalización lo han llevado a prácticamente todos los rincones del planeta. El lingüista David Crystal estima que se han desarrollado de sesenta a setenta variedades de inglés desde la década de los sesenta como resultado. Mas asimismo está arraigado en la práctica: durante los siglos, se ha transformado poquito a poco en nuestra moneda lingüística global, un lenguaje compartido que, prácticamente, engrasa la maquinaria de un planeta poco a poco más interconectado. Si bien sería bastante difícil reemplazar un idioma ya establecido y arraigado en el escenario global –aunque no imposible–, ¿posiblemente algún otro idioma esencial ocupe su sitio, quizá debido a la inconformidad de ciertos con el dominio lingüístico y cultural del planeta de habla inglesa?

¿SE MARCHITA EL INGLÉS? POCO PROBABLE
Se acostumbra a estimar al chino como el contendiente del inglés, mas, pese a sus prácticamente mil millones de hablantes nativos, es un aspirante poco práctico por muchas razones: la dificultad de su sistema de caracteres y entonación hace que sea realmente difícil de dominar. Tampoco tiene el respaldo de la maquinaria cultural popular y alcanzable que favorece la penetración del inglés entre los jóvenes particularmente. Aun en Asia oriental, la asociación entre el chino mandarín y las actuaciones políticas del estado chino ha impedido, cuando menos hasta determinado punto y en ciertos instantes, que se adopte a mayor escala. En verdad, aun en los contextos en los que se podría aguardar el predominio del chino, se acostumbra a ver al inglés como más «neutral», como lo prueba la adopción del inglés como lengua de trabajo por la parte de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático).

¿Y qué hay del de España? Tiene más de cuatrocientos millones de hablantes nativos, e inclusive tiene un extenso atrayente cultural y popular en el mundo entero. Al revés de lo que sucede con el chino, es parcialmente simple de aprender. Si bien probablemente prosiga medrando el número de gente que lo estudia, es poco probable que pueda conminar la situación predominante a nivel global del inglés. Aparte de estar integrado en todo, desde el comercio hasta la cultura popular, el incesante predominio del inglés reside no solo en aspectos prácticos y en la historia, sino más bien asimismo en la percepción de su predominio: al tiempo que la gente prosiga creyendo en la relevancia del inglés y siga invirtiendo en su aprendizaje, el péndulo no fluctuará significativamente en favor del de España o bien cualquier otro idioma.

Tag: curso de ingles capital

HurliNet

Entrada siguiente

SEO+SEM, cuando la unión hace la fuerza

Vie Feb 7 , 2020
Hoy día no hay duda en la utilidad del Search Marketing en una agencia marketing digital como una parte esencial del marketing digital, singularmente en la vertiente más enfocada a la obtención de resultados directos. A lo largo de años, en especial en las compañías donde hay un presupuesto digital esencial, […]