MANUAL PARA ELABORAR CERVEZA EN CASA A NIVEL «TODO GRANO» (ALL-GRAIN)

En el planeta de la cerveza artesana hay 2 formas de realizar cerveza.

La más fácil es la preparación de cerveza casera con botes de malta preparada. Casi todo el planeta ha comenzado por acá. Con este procedimiento, prácticamente te brincas todos y cada uno de los pasos de la producción de cerveza, y solo te centras en su fermentación.

Por tanto, es un procedimiento de hacer cerveza veloz y sencillísimo.

No obstante, la manera frecuente de realizar cerveza artesana es el procedimiento «todo-grano», o sea, siguiendo todos y cada uno de los pasos y sin utilizar ningún preparado. En suma, la manera genuina.

En esta guía te explicaremos de qué forma hacer cerveza a nivel «todo-grano», mas si dispones de un kit para hacer cerveza con botes de malta, debes redirigirte a la guía pertinente.

Guía para hacer cerveza casera a nivel «todo-grano»

Pasos anteriores

Asegúrate de que:

Tienes todo el material preciso. Los kits de preparación para realizar cerveza “todo-grano” poseen casi todos los aparejos. Te van a faltar solo las botellas. Las puedes adquirir en nuestra tienda en línea o bien utilizar ciertas que tengas en tu casa.Manual para elaborar cerveza artesana en casa (todo grano)

Dispones de las botellas adecuadas: Mejor oscuras, opacas y cobrizos, listas para contener bebidas gasificadas (esto es, listas para aguantar presión).
Tu malta esté molida. Para esto precisarás un molino. Es enormemente aconsejable moler la malta en casa, pues la calidad va a ser superior. La malta es como el café: recién molido conserva considerablemente más aromas.

Recuerda que moler el grano no significa transformarlo en harina. Sencillamente debes romperlo. La cascarilla te servirá más tarde como filtrante, con lo que resulta conveniente que esté lo más íntegra posible.

No obstante, si todavía no dispones de molino, siempre y en toda circunstancia puedes decantarse por contratar el molido de tus maltas.

Ahora sí: ¿Comenzamos?

Primer paso: Macerado.

La meta es transformar el almidón que poseen los granos en azúcares fermentables (el comestible de la diastasa).

¿Qué es lo que hay que hacer?

Primero rellena una olla con agua sin cloro y caliéntala, sin llegar a hervir, a una temperatura de entre sesenta y dos y setenta y dos grados .

Para quitar el cloro del agua, puedes hervirla a lo largo de treinta minutos, y después dejar la olla destapada para asegurarte que el cloro se ha evaporado, o bien sencillamente adquirir agua mineral embotellada.

La maceración va a durar entre sesenta y noventa minutos, dependiendo de la receta. Remueve continuamente la mezcla, cada diez minutos más o menos, con un removedor largo o bien alguna otra herramienta.

Te recomendamos que, para comenzar, procures una receta que se base en la maceración simple. La maceración escalonada se fundamenta en ir combinando diferentes temperaturas para lograr diferentes resultados, algo que vas a poder poner en práctica cuando ya tengas por la mano de qué manera realizar cerveza.

Además, controla la temperatura de cuando en cuando. Es esencial que no reduzca de sesenta y dos grados y no supere los setenta y cuatro grados , el rango de actuación de las amilasas.

A temperaturas inferiores, las enzimas que consumen el almidón son mucho menos activas. En cambio, a temperaturas superiores a setenta y cuatro se mueren.

Hay que tener en consideración que una maceración de sesenta y dos-sesenta y siete grados nos va a ayudar a lograr cervezas importadas ligeras, pues actúan las beta-amilasas. Esta clase de amilasas generan azúcares más fermentables y se venden con delivery de bebidas. En cambio, en el rango sesenta y siete-setenta y cuatro grados las cervezas resultantes van a tener más cuerpo y van a ser más dulces.

Segundo paso: Filtrado.

Este paso te va a ayudar a deshacerte de las harinas y de los restos sólidos del grano, como a disolver una parte del azúcar que resta en la malta.

¿Qué hago?

Introduce todo el empaste (mezcla de cereal y agua generada a lo largo de la maceración) en una cuba de filtración. Puedes valerte de una jarra de plástico alimenticia, como hacemos en los cursos de preparación del Instituto de la Cerveza Artesana, o bien de algún otro aparejo. La cuestión es traspasar todo el empaste a la cuba de filtrado.

Estas cubas tienen un grifo, que vas a poder emplear para comenzar la filtración. Con exactamente la misma jarra puedes ir recogiendo una parte del mosto y añadiéndolo poquito a poco por arriba. Mientras que lo agregas, te recomendamos que emplees una zapa o bien removedor largo. De esta forma el mosto va a caer en forma de rociado.

Ve repitiendo este proceso hasta el momento en que el mosto que salga por el grifo sea cristalino. A nivel teorético, esto se logra cuando se ha recirculado tres veces el volumen total de litros.

Tercer paso: Aclarado (Sparging)

Una vez veas el mosto libre de partículas, es el instante de hacer el sparging. La meta es incorporar agua a setenta y ocho grados para lograr más litros y continuar aprovechando los azúcares todavía presentes dentro del grano.

¿Por dónde comienzo?

Por una parte, debes ir sacando el mosto por el grifo, añadiéndolo entonces a la olla de cocción. Además, debes echar agua sobre el empaste en forma de rociado. Para todo ello puedes utilizar nuevamente la jarra.

Lo idóneo sería que echases agua toda vez que esta estuviese al nivel de la malta. De esta manera el grano no se secaría. Este agua debe estar entre setenta y cuatro y setenta y ocho grados .

Debes reiterar este proceso hasta el momento en que, con el densímetro, verifiques que la densidad del mosto se ha reducido 2 puntos bajo la D.O. (Densidad original). Estos 2 niveles se recobrarán entonces, en la ebullición.

HurliNet

Entrada siguiente

¿CÓMO ELEGIR LOS MEJORES NEUMÁTICOS?

Sáb Mar 14 , 2020
Una vez hemos aprendido a advertir en qué momento debemos mudar nuestros neumáticos, el próximo paso es decidir qué neumáticos adquirir en un local de ofertas de neumaticos. En tanto que se trata de una resolución fundamental para tu seguridad en la carretera, desde Euromaster deseamos orientarte. Asiste a cualquiera nuestros talleres y ponte […]